La Jungla del Pizarrón

Voy a comentarles una película.
Se trata de Entre los muros, una película de Laurent Cantet, el mismo de Recursos Humanos y El empleo del tiempo. Yo vi la primera que siempre la recuerdo porque efectivamente el área de RRHH de cualquier empresa es definitivamente el lugar más complejo de todo el capitalismo. Ahí hasta un angel puede convertirse en un demonio. La falsedad, el amague, el doble discurso, la intriga, son artes muy bien vistos en esos reductos. Hay excepciones, claro, pero la película muestra lo que pasa en las empresas comunes. Dicen que en Google y American Express, por ejemplo, se dieron cuenta de que el personal trabaja mejor cuando está feliz y sin miedo. Yo también lo creo pero lamentablemente no dirijo ninguna compañía importante.
Pero de lo que quería hablarles es de Entre los muros. Creo que es interesante porque es una película del subgénero "colegios" pero contada toda desde adentro, casi documental, como si la cámara se colara dentro de un aula de un colegio francés del polimodal. Chicos de 14 y 15 años en su clase de francés con el encargado del curso, el Profesor Francois, mi tocayo.
La película me hizo acordar bastante a otra que vi hace poco y que tiene una estructura muy parecida, Blackboard Jungle (1955) (Semilla de maldad) de Richard Brooks que la vi hace poco. En Blackboard Jungle un profesor nuevo llega a un colegio de las afueras de Nueva York en la que los alumnos son muy quilomberos. Tienen dos líderes, uno es el personaje que interpreta Sidney Poitier en su primera actuación importante (lo gracioso es que el negro tenía 28 años cuando se filmó la película y hace de un pibe de 17) el otro, es un pendenciero que se merecía una buena sopapeada, el inolvidable Artie West (interpretado por Vic Morrow, el sargento Saunders de Combate! ¿se acuerdan?) El profesor, un Glen Ford siempre al punto de la crispación, el profe Dadier, Daddy, le da su merecido en una escena clave de la historia del cine. Blackboard Jungle fue muy importante también por motivos estéticos y por lo que produjo después. Además fue la primera película que logró que un tema de rock esté primero en la lista de los más escuchados de las radios norteamericanas al punto de que se considera al dia del estreno de esta película como el del nacimiento del Rock and Roll: el 25 de marzo de 1955. La canción en cuestión es Rock around the clock de Bill Halley y sus cometas.
Bueno, Entre los muros también cuenta la historia de un profesor y su relación con los alumnos. Lo interesante es ver cómo es imposible entrar en los registros y los códigos de estos pibes y el profesor que quería hacerse el compinche la pasa bastante mal. Por pelotudo.
La película ganó la Palma de Oro en Cannes. ¡Por fin un premio bien dado!
Excelentes actuaciones, un ritmo narrativo que no decae y la impresión de que uno ha estado ahí, con esos alumnos en los que se adivina un universo detrás de cada rostro.
Recomendadísima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sartre: el infierno son los otros

El cine ha muerto, vivan las series