¿Por qué la guerra..?

Warum Krieg..? le preguntaba Albert Einstein a Sigmund Freud en una carta enviada en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial cuando Freud ya era un judío exiliado en Londres, como él mismo eligió definirse.
Warum Krieg, por qué la guerra..? nos preguntamos nosotros ahora. Parece bastante inexplicable el apoyo ferviente que propina el pueblo israelí a los bombardeos sobre edificios donde se refugian mujeres y niños, masacre digna de cualquiera menos de el Estado que representa a un pueblo tan perseguido a lo largo de toda la Historia y que sufriera la peor de las masacres durante la Segunda Guerra Mundial.
Freud responde la carta en una misiva publicada en sus obras completas y se muestra escéptico en relación a las explicaciones complacientes.
La virtud impiadosa llama Sandra Russo en un artículo de Página 12 a la posición indignada ante determinadas cuestiones con contenido político particular, el aborto, la guerra...
En el Nuevo Testamento se los llama Fariseos.
Se rasgan las vestiduras y luego van al cine a ver Superman regresa.
Con respecto a una frase inadecuada que escribí por ahí con referencia a una supuesta "tragedia inexplicable" quiero decir que a lo que me refiero no es a los bombardeos que el ejército israelí está realizando en el sur de El Líbano sino al fenómeno de la guerra en sí.
Me parece un destino de la condición humana casi indefectible.
Me parece trágico porque no creo que se pueda escapar a eso.
Me parece que las acciones israelíes en el sur del Líbano son muy democráticas en tanto son defendidas por el 90 por ciento de los israelíes y la gran mayoría de los judíos en la diáspora.
Eso me parece trágico.
Lo otro es claramente una masacre.
En cuanto a lo inexplicable, me refiero a ese apoyo, a esa pasión que genera la guerra.
Encuentro muchas explicaciones políticas y económicas pero no encuentro ni una explicación convincente desde el punto de vista de la condición humana.
No encuentro una respuesta convincente al Warum Krieg..? de Einstein, no se trata de que sean más o menos canallas, me parece que trasciende la canallada.
En cuanto a las definiciones políticas y el psicoanálisis, a Jacques Lacan lo acusaron en mayo del 68 de no definirse politicamente y boicotear con su escepticismo la revuelta.
Tal vez sea así y el psicoanálisis provoque una lucidez contraproducente con los movimientos sociales, las luchas por las utopías y los reclamos testimoniales.
Ayer tratamos de hablar de eso en Siempre Libre.
Nos seguiremos preguntando... Warum Krieg..?

Comentarios

Anónimo dijo…
Bueno...bien la paginola, me parece interesante que se haga un resumen del programa, ya que hay veces que no se entiende un pedo lo que dicen... Quizas sea esta la razon por la cual no se los puede identificar con nada ni nadie, no mantienen nunca una postura viejo, y no de incoherentes, sino por que hacen de la disconformidad su razon de ser.
Che loco tu sobrino ese, martin, no se enoja tan facil...pasa que vos sos bastante pelotudito. Un abrazo grande tio, Siempre Libre...Sandro
Anónimo dijo…
Bueno se pusieron las pilas con el blog. Era hora.

Respecto al programa, sin duda tiene una virtud, pero tampoco se la crean che, no está en lo que dicen, anárquicamente arrancando con temas que en general se pierden, canturreando en el medio, mientras llega un familiar retrasado que no se entiende a què fue y sin poder luego concluir, ya no sabemos qué.

Lo excepcional del programa es que nunca digan boludeces.
Àhí esta la clave de que muchos los escuchen, en vuestra desubicación.
Juan Pablo



Ahí está virtud del programa (que es mucha) no está en lo que dicen, sino que callan. Casi no ha boludeces. Eso los torna Nunca una boludez,
Unknown dijo…
Ok, con respecto a tu comentario sobre la guerra y sobre todo eln el texto...decis que encontras muchas explicaciones politas y economicas pero ninguna convincente desde el punto de vista de la condicion humana...
Acaso la politica y la economia no son condiciones humanas?..me pregunto, no se, quizas...
Otro tema...Que loco este amigo suyo..el periodista...unos huevos terribles..o esta reloco o es suicida..
En realidad esta copado eso de hablar con "gentes" de otros rincones del pais(que no sea bs.as) para saber que pasa..
En los diarios o en la tele no se muestra la realidad del pais...quizas vende mas las lagrimas de Florencia de V (lo vi en el noticiero de canal 9) que la actulidad de por ej Formosa..
Un abrazo...Sigo escuchando
Siempre libre...con alas...je

alenauta de Boedo
Anónimo dijo…
Muy interesante el "no definirse" y la "tragedia inexplicable" ¿lleva a la tragedia el definirse? Cuantas preguntas sin respuestas tengo...... ¿alguien podrá respondérmelas?

Ayer descubrí un hormiguero en el jardin, "instintivamente" empecé a saltar sobre él y eché veneno por si acaso, era una amenaza para "mis" flores hermosas.
Aveces me pregunto.... ¿tan profundas, como me creo, serán las diferencias entre Bush y yo? ¿quién será peor persona desde la perspectiva de las familias de las hormigas muertas?
Ah!!!! también le echo levaduras al mosto para ganar territorio y combatir las bacterias acéticas, una especie de microorganismos terroristas.
Cómo me afecta este vinito!!!!!

Entradas más populares de este blog

Sartre: el infierno son los otros

La Jungla del Pizarrón

El cine ha muerto, vivan las series