Gramsci lo dijo


Algunos comentarios me llegaron acerca de que el gobierno de los Kirchner provoca odios desmedidos y que gobernar no es eso.
Por supuesto que gobernar no es provocar odio, pero si las medidas de un gobierno legítimo provocan el odio de un sector que siempre aplaudió a gobiernos terribles (Militares, Menem) entonces es probable que esas medidas no sean tan malas.
Por otra parte, el odio que sienten por los Kirchner algunos que no pertenecen a ningún sector de privilegio me resulta inexplicable porque los motivos del odio son vagos, indefinidos, y por cuestiones muy menores, de forma.
Calro que mi comentario acerca de que este odio me resulta inexplicable es una forma de decir, porque creo entender el fenómeno.
Antonio Gramsci decía que hay un momento en la historia en que un sector de poder logra convencer a gran parte de la población de que sus propios intereses son los de toda la población.
Este es el concepto de Hegemonía en el sentido gramsciano*.
No estoy del todo seguro de que se esté constituyendo una nueva hegemonía agro-exportadora porque sería lamentable, pero tal vez este convencimiento de personas no privilegiadas de que el enemigo es el kirchnerismo y que son dignos de odio por boludeces sin importancia constituya un nucleo dificil de desmantelar.
Yo espero que con el tiempo la propia voracidad del sector campestre, su egoísmo desmedido, lo lleve a cometer errores que abran los ojos de la población y se rompa esa nueva hegemonía en ciernes.
*Para ampliar el concepto de hegemonía y entender mejor el fenómeno por el que las secretarias de oficina están en contra de los Kirchner hay que leer La política y el Estado Moderno de Antonio Gramsci.

Comentarios

Sin irnos del tema, ¿sabías que en Tartagal, después del aluvión y mientras las gentes sacaban las cosas arruinadas de las casas y trataban de entender cómo seguían sus vidas, había unos ñatos que pasaban en camioneta al grito de "se viene el agua de vuelta!"? La idea, mezquina y miserable, era alejar a la población de sus casas para poder saquear lo que quedaba.
Esa mismo espíritu mezquino y egoísta, que nunca nos permitió que no nos uniéramos en un destino común como país, también habrá de aflorar entre los agroterroristas.
Somos un país de individualidades, Francisco, para bien y para mal. Difícil que estos mercenarios se puedan mantener unidos mucho tiempo, por la sencilla razón que los traidores, como los preservativos, son desechados una vez que cumplen con su tarea.

Buena Fortuna.
Javier dijo…
Hola. Es la primera vez que leo tu blog, llegue por Google buscando ni me acuerdo que ya.
Muy interesantes los artículos sobre cine. No soy un cinefilo pero me gusta conocer un poco de todo. También leí esta entrada sobre el tema del agro y de las medidas del gobierno.
Bueno, dejando el tema puntual del campo y centrando más en la política económica del gobierno te recomiendo un articulo escrito por un profesor de economía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Porque no toda posición en contra del gobierno es por ideas contrarias, sino porque no ven coherencia entre lo que el gobierno dice y lo hace.
Aquí te dejo el link:

http://www.porunanuevaeconomia.com.ar/articulos/articulo23.pdf

En el mismo sitio hay más artículos. Por el "lugar" de pensamiento desde el que escribís, creo que te resultara interesante el planteo. Saludos
Javier dijo…
hola, te había escrito algo pero no se si finalmente salió o no. Si sale repetido, borra esto nomás.
Interesante el blog, es la primera vez que lo visito.
Me gustaron las entradas sobre cine.
También leí esto sobre el conflicto del campo y el gobierno.
Pero no todos los que están en contra de la política del gobierno son derecha, neoliberales o Menemistas. Eso es simplificar mucho las cosas. De hecho federación agraria es mas bien de izquierda.
Muchos critican por ver que se dice una cosa y se hace otra. No hay coherencia entre el discurso y los hechos.
Pero bueno, dejando el tema del campo aparte, en realidad te quería recomendar un articulo escrito por un profesor de economía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trata sobre el modelo económico en si, y como este gobierno no ha cambiado lo que implantado desde la dictadura, sino que lo sigue y lo profundiza.
Acá te dejo el link:

http://www.porunanuevaeconomia.com.ar/articulos/articulo23.pdf

Por el lugar de pensamiento desde el cual escribís te va a resultar interesante. Saludos
Gracias por comentar Javier..!
No estoy de acuerdo con lo que decís acerca de la Federación Agraria ya que su alianza con la Sociedad Rural tira por la borda toda su trayectoria desde el Grito de Alcorta. Hoy no es más que un sucedaneo de la SRA, su cara más presentable, los pobres que hay que exhibir. Lo que pasa es que como dice Chabrol: "sólo hay dos clases sociales, los burgueses y los que aspiran a serlo."
Javier dijo…
Si Francisco, muchos de los que están o estaban en la ruta poco tienen de pobres, lo que decís de federación agraria muy posiblemente sea así hoy por hoy. Como muchos otros se estarán fundiendo de verdad, como también otros ya están fundidos de siempre, es complejo.
Igualmente me estaba queriendo referir a algo más general. Hay muchos sectores que no concuerdan con las políticas del gobierno ni están de acuerdo con la idea de que esté impulsando un cambio real. Si no que por el contrario mantiene varias cosas del modelo que la dictadura impuso y que hasta hoy no se cambia. Sigue la concentración más que nunca, la redistribución es un chiste actualmente como antes. El asunto de la coparticipación (aclaro que lo se y lo sostengo se desde antes del conflicto del campo, no tomo su discurso) es clave para la autonomía y por lo tanto para la democracia.
Todavía creo que se puede pero centrando el sistema el bien común, regulando con un estado fuerte, pero eso no aplastando al que piensa distinto. La hegemonía, la lucha de clases describen eso, y ese el problema, creo que caer en un "ayer me aplastaste vos, hoy te aplasto yo” nunca va a llevar a nada bueno. Haciendo lo mismo que se critica es ser incoherente con lo que se piensa, con lo que se defiende. Hitler o los Jemenes Rojos o Mao, qué importa la ideología que se sostiene, si al final se termina arrasando con millones.
Así que no va la lucha de clases. Ni por supuesto tampoco el sistema actual. Tiene que haber un cambio, creo que el ser humano en un punto tendrá que darse cuenta, o reventar. Hasta ahora apunta a lo segundo.
Me fui a la miércoles, perdón :)
Un gusto compartir "comentarios". Seguiré pasando por aquí. Saludos
Anónimo dijo…
Espero que después de haber desafiado las trabas que impone el server de mi oficina, utilizando mis pocas habilidades para finalmente entrar a tu página a través de un proxy trucho, premies tanto esfuerzo publicando mi comentario.
Es la primera vez que leo tu blog, de hecho me lo mencionó una amiga y creo que de no haber sido así jamás lo hubiera encontrado en Google, ya que con el nombre que elegiste para el site, la búsqueda me conduciría a un muestrario de toallitas higiénicas con y sin alas. Aunque pensándolo bien, es preferible este nombre y no algo "tragi-emocional" del estilo "hasta la victoria siempre".
Pertenezco al "grupete" de secretarias que en muchos aspectos están en contra de los kirchner, y digo "grupete" para estar acorde con el tono despectivo? que vos usás en tu editorial.
Tus palabras no me asombran ya que estoy ligada sentimentalmente a alguien que opina como vos (de hecho tus dichos parecen escritos por él, lo que me hace pensar si uds., los que SÍ tienen total dominio de cuál es la única realidad que nos asiste, no pueden ver más allá del discurso que llevan adelante).
Te aclaro que no soy pro-campo y mucho menos PRO. Pero tampoco considero justo ser enrolada en esa parte de la población que la convencen de que los intereses de los poderosos son iguales a mis propios intereses. Y, después de todo, por qué no pensar que eso mismo es lo que intenta hacer el matrimonio K: acaso su nueva proclama no es "ellos o el holocausto?" No están queriéndonos convencer de que SUS intereses son los que nos convienen?
Mirá Francisco, yo no soy una mujer politizada, no milito en ninguna corriente política ni me motiva escribirte el defender las ideas de todos los energúmenos que hoy se postulan como "salvadores de la patria" (y mucho menos los del campo).
Pero tampoco compro los mensajes apocalípticos de nuestros actuales gobernantes.
Nadie es tan bueno ni nadie tan malo. Coincido con vos respecto a los de la SRA, la ambición, entre otras peores cosas, los pierde. Pero... y los Kichner?
Creo que en tanto y en cuanto ellos, y los que opinan como ellos, no se desprendan del latiguillo de los poseedores de "la autoridad moral" para juzgar a una clase media que viene golpeada mal, las cosas seguirán igual. Hablás de hegemonía, y acaso no es hegemonía querer plantear constantemente la lucha de clases?
Me despido exponiéndote una duda: tomando como referencia lo que dice Chabrol: vos... de qué lado estás?
Graciela M.

Entradas más populares de este blog

Sartre: el infierno son los otros

La Jungla del Pizarrón

El cine ha muerto, vivan las series