viernes, febrero 08, 2008

La Toma

A pedido del público, encabezado por Enrique Acuña, responsable del excelente Blog El puente (ver link en vínculos), comienzo a actualizar nuestra querida página....

El propósito de hacerlo al menos una vez por semana está, ahora habrá que cumplirlo.

Hay tantas cosas para comentar desde octubre de 2007 hasta este silencioso febrero de 2008, que quizás la menos trascendente fue el premio que recibimos como Mejor Programa de Interés General en los premios Radio Palermo 2007. Podría callar para no caer en el pecado de la autopromoción, pero tampoco es justo olvidarse de agradecer a los que nos votaron y nos dieron esa alegría a fines del año pasado a todos los que hacemos Siempre Libre.


Pero acá estoy, todavía incólume y algo emocionado porque acabo de ver el documental de Naomi Klein y Avi Lewis, La Toma, de 2004, que me prestó Raul Zajdman.


Se trata de un documental filmado en Argentina por la socióloga canadiense Naomi Klein, autora del Best Seller, aclamado en otros tiempos, No Logo y de su esposo, el documentalista Avi Lewis, sobre el fenómeno de la recuperación de fábricas por los obreros ante el abandono de sus dueños.


El documental toma como foco dramático a un grupo de obreros de la fábrica metalúrgica FORJA San Martín y su lucha por recuperarla, manejarla en cooperativa y hacerla productiva.


Lo interesante es para nosotros ver el marco en que se desarrolla todo eso, la crisis del 2001, la resistencia, la solidaridad, el descreimiento de los políticos que signaron el momento más dramático, pero también es interesante percibir la lectura que los documentalistas hacen de la realidad política argentina, en una mirada que adivinamos un tanto ingenua pero que le da al documental una emoción y un nervio que son muy difíciles de encontrar en otras películas.


La frase final, acusando a Kirchner de acordar con el FMI, queda un poco a destiempo con lo que vino después, pero no hace naufragar a la película que vale la pena ser vista para no olvidar donde estaba La Argentina, donde está y hacia donde se dirige.


Por otra parte, en Corrientes se está desarrollando un juicio histórico un tanto ninguneado por los principales medios de prensa nacionales pero que, más allá de su desenlace y los protagonistas más importantes, permite hacer una radiografía perfecta de la sociedad correntina en sus costados más perversos y ruines.


Ya hablaremos de eso...

No hay comentarios.: