Cinefilia reloaded en el Grupo de Cine


El Grupo de cine nació casi espontaneamente a partir de unas recomendaciones de películas que mandaba Luis Polo a sus amigos por mail. Para facilitar la llegada de estos mensajes decidimos armar un grupo de yahoo y ahí está, funcionando. Con el paso del tiempo (unos pocos meses) los mails fueron tomando forma, acercándose cada vez más al oficio de la crítica, y ahora estamos recibiendo mensajes cada vez más elaborados pero con la impronta amateur que los hace entrañables.
La crítica cinematográfica padece una crisis de descrédito provocada por un exceso de solemnidad y en algunos casos de financiamiento por parte de las mismas productoras de las películas que ellos deberían criticar. Esto produce artículos en los diarios, revistas, radio y televisión que causan desconfianza y aburrimiento. Lejos quedaron los tiempos de las primeras críticas de El Amante cine y más aún los legendarios artículos de Angel Faretta en la revista Fierro.
Pero internet existe, y ha asegurado un lugar para la opinión de expertos aficionados al cine que despliegan la gracia de su pluma en grupos de discusión, en foros como el impresionante foro divxclasico.com e incluso, sin ir más lejos, en IMDB.

A continuación algunos de los escritos de los miembros del grupo que valen la pena leer, agendar y tomar nota de las recomendaciones:

Para participar del grupo de cine sólo hace falta tener una cuenta yahoo y solicitar la suscripción en la siguiente dirección: http://ar.groups.yahoo.com/group/grupo_de_cine/

Enseñar con el cine

Ver cine! Meterse en penumbras! Amansar los días! Confundirse... ser otros! Dejar que haya un antes y un después! Pero enseñar con eso... no sé.. Nunca me dio resultado!! Salvo que quedaba claro que yo amaba eso que les mostraba. De todos modos, no dejo de intentarlo, aunque no sirva. Siempre ando recomendando películas para ver esto o aquello... contumacia inveterada, debe ser... insistir en lo que no funciona!!!

Allá van:

Para entender las psicosis... imperdible El Inquilino de Roman Polanski Desesperación de Fasbinder (creo que es de locos porque no entendí mucho) o La conversación de Coppola con Gene Hackman;

Para las instituciones de la locura... Atrapado sin salida de Milos Forman.

Para neurosis... para las ordinary people, todas las que son buenas en serio acarician los fantasmas neuróticos, por ejemplo: La otra mujer, Crímenes y pecados, Todas las de Bergman.... pero también de directores como Harold Ramis, Lasse Hallstrom, Rob Reiner... Lucrecia Martel, Ezequiel Acuña... etc. todos los buenos!!!

Las de obsesivos hay algunas medio burdas como Mejor Imposible... incomparablemente mejor que esa es Embriagado de Amor (Punch-Drunk Love) con Adam Sandler o Escondido (Caché) de Haneke...

Para perversiones... creo que nadie supera en penetración a Liliana Cavani... Portero de Noche con Ch. Ramplin y Dick Bogarde aunque el que capta bien esos goces raros es Marco Ferrreri el de La Gran Comilona o el Bertoluchi del Último tango en París. Polanski en Perversa Luna de Hiel... el mismo M. Haneke


Para confrontar los ideales de familia .... hay que pasarles dos o tres capítulos de La familia en la colina y luego Escenas de la vida conyugal... o La guerra de los Roses ... y para que vean algo actual y conmovedor Historias de Familia... (The squid and the whale).

Para entender a las mujeres, bueno, tantas pero se me ocurre la mejor Medea de Jules Dassin con M. Mercury y la increíble Ellen Burstyn, me acuerdo de esta película y me emociono!! Todas, por supuesto, las de almodovar pero en particular Volver.

Para entender la esclavitud masculina... (Augusto dixit) 0 su posición de (burlador- burlado, Cristina dixit) hay que ver Casanova de Fellini, la de Fellini eh, como dice Augusto, por que las otras versiones de Casanova sólo muestran su faceta de perdulario.

Para todos los temas hay películas ... mando estas que se me ocurrieron ahora.

Unas últimas... Para transferencia erotómana, p ej. la comedia Que tal Bob con Dreyfus y Murray... y atracción fatal; para el Sujeto supuesto Saber SsS no hay otra como Mumford... Para una mirada sobre los goces La cienaga de Martel....

Fernando Abelenda

Walter Benjamin y el flaneur

Con respecto a Benjamin, recomiendo el libro Siete ensayos sobre Walter Benjamin de Beatriz Sarlo, como aproximación a Benjamin es interesante. Su relación con lo que hoy llamaríamos cultura de masas, tan imbuida en su obra, se ve ya en su texto más importante, Tesis sobre la filosofía de la historia, en la que todo el trabajo se arma desde la contemplación del cuadro Angelus novus de Paul Klee.

El pensamiento de Benjamin para mi siempre ha sido muy difícil de abarcar en tanto no ha estado identificado plenamente a ninguna corriente de pensamiento en particular, aunque se lo ha asociado a la escuela de Frankfurt y al marxismo teórico.

Lo que puede interesar al grupo es un concepto introducido por Benjamin que es un poco intraducible y es FLANEUR. Un flaneur es, como nosotros, los de este grupo, un observador de las metrópolis, de la vida y las costumbres en la gran ciudad. Un observador pasivo, que vaga por las calles de la ciudad sólo observando. Como un espectador de cine. Nosotros seríamos flaneuristas.

La posición de George Duhamel respecto al cine no es exclusiva de la derecha. Si bien no coincido con considerar a Duhamel un escritor conservador ya que sus obras fueron prohibidas por los nazis durante la ocupación, es verdad que sus dichos sobre el cine son para nosotros vistos como reaccionarios.

Duhamel ha escrito lo siguiente, que resume su pensamiento sobre el cine: "El cine es un espectáculo que no demanda esfuerzo, que no implica ninguna secuencia de ideas, que no eleva ninguna pregunta, que no evoca sentimientos profundos, que no enciende ninguna luz en las profundidades de ningún corazón, que no excita ninguna esperanza que no sea

la ridícula esperanza de ser algún día una estrella en Los Ángeles" (la traducción es mía)Esta posición no ha sido exclusiva de la derecha, cabe recordar los pensamientos de Jim Morrison sobre el cine o de la guerrilla en Argelia.

Lo de la señora que trabaja en tu casa me sorprende que miren juntas películas, pero no que se emocione viéndolas. En este caso parece que el cine no es para que los cultos se sienten analfabetos sino para que los analfabetos se sientan cultos.

La película Nadie sabe de Kore-eda me pareció maravillosa, no solo por aquello de contemplativo ni mucho menos por las habilidades del director que no me parecen nada extraordinarias, sino por algo que parece innato, ese arte de transmitir emoción, el golpe bajo final fue muy matizado y en Japón era una noticia muy conocida así que la mayoría conocía el desenlace. De Ozu, sí, claro, ya hablaremos. A Diego, Adriana, Augusto, Victoria, les digo que me resulta divertido ver como se emocionan con la muerte de un mafioso despiadado como Don Corleone o con el llanto de un pedófilo como el personaje de Dirk Bogarde en Muerte en Venecia de Visconti.

Eduardo Finkel

La guerra que me cambió la vida

La película que puedo decir que me cambió la vida es, sin lugar a dudas, La guerra de las galaxias. Fue una película que me hizo soñar y por unos momentos abandoné este mundo.

Tan importante que puedo decir que fue la película que me enamoró del cine, qué mas se puede decir de una película. Debo aclarar, un poco porque me da un poquito de verguenza, que tenía 12 años cuando la ví por primera vez, pero para el amor no hay edad.

Existen otras películas que fueron (y siguen siendo) un hito en mi vida, pero creo que responde la pregunta del grupo y plantea mi postura frente al cine. No dejo de lado otros aspectos y puntos de vista pero debo reconocer que en mis peores momentos el cine me ayudo a escaparme el tiempo suficiente como para seguir adelante.

Coincido con Eduardo el algunos aspectos, aunque la mayoría de las veces fue la película la que me llevó a leer, investigar y conocer y no al revés. También me identifico totalmente con lo que escribió Clara, pero con ella no puedo ser objetivo.

En resumen, creo que lo que nos da el cine es justamente esto, lo de poder mirarlo y vivirlo como cada uno lo siente.

Favio Rojas

Caché y la neurosis obsesiva

En Caché yo no dudé en ver allí la vieja clasificación de Freud en la que el varoncito hace algo malo de niño(crímenes sexuales: toquetear en el mejor de los casos a la prima o la crueldad infantil (destripar una gallina, gato o lo que venga) y después, cuando adulto se vuelve rígido, estructurado, etc. En la película el "crimen" o "canallada" infantil de la película, me parece, está en una trama edípica, tipo fraterna.

Caché tiene la estructura de un fantasma obsesivo que aparece como un retorno de lo reprimido que todo el tiempo en forma misteriosa amenaza su vida de adulto.

Yo todo el tiempo que veía la película -seguramente desde mi propio fantasma - veía una amenaza siniestra, a esa muralla obsesiva tan bien construida ( en algún sentido atractiva y exitosa).

En el caso de Caché, claro, esto está desexualizado y llevado a la esfera social, al conflicto racial; pero a mi me parece que todo el mundo del personaje, la asepsia cultural en la que vive (¿observaron que su biblioteca es toda ordenada y con lo que parecen ser envolturas de videos o DVD?) es obsesivo. Es un mundo distante, como desafectivizado. Hay una cámara que todo lo ve... es extraña, no? Es la mirada de Dios???.

El director traza un paralelo entre la cultura europea y la vida del personaje. Volando más, gracias a la generosidad del interrogante de Adriana, creo que es la idea de Freud del malestar en la cultura... de la que Lacan en la Ética dice "Felix culpa" algo así como el valor estructurante de una falta. (Falta en el sentido moral y no sólo de carencia) Lacan no duda en que esto se entiende desde la perspectiva de la obsesión.

Aunque no me creas, cuando mandé al grupo el mail recomendando Caché para entender la obsesión pensé que podría ser objetado... ya que la película tiene una clara lectura desde el orden social, racial etc. y no desde lo psicológico. Pero bueno, siempre es buena mirarla desde otros ángulos, yo la vi hace ya un tiempo, me gustaría verla de nuevo o si se te ocurre algo me gustaría que lo escribas.


Aclaración: Para los que no son analistas la primer clasificación que hace Freud, dicha en forma sencilla, es aquella en la que a una nena alguien le hace algo (seducción infantil) y ella no entiende de qué se trata, es la posición de inocencia.... no hay satisfacción... inocencia mancillada por un canalla. Esa será la futura histérica.

De allí que uno no se equivoca si a una histérica uno le dice ¿qué te hicieron?... histéricas, no mujeres. Recomiendo la lectura del estudio de Bruno Bettelheim sobre caperucita roja... (Psicoanálisis de los cuentos de hadas) es imperdible!!

Al varoncito también le hacen algo de ese orden pero con satisfacción (le gustó) el le hace lo mismo a otra... es su crimen, llamémosle así... por eso siempre anda tan culposo de todo... se le podría decir ¿qué hiciste maldito perdulario?

Era sólo un chico después de todo (eso dice el personaje, si mal no recuerdo)

Fernando Abelenda

Klaus Kinsky interpreta magistralmente al Conde Drácula en Nosferatu - Fantasma de la noche de Werner Herzog y curiosamente la divina Isabelle Adjani hace el papel de Mina Harker pero con el nombre de Lucy. Mina es en la novela una timorata que se está por casar con Jonathan Harker, se encuentra con el Conde y se enamora. Lucy , siempre en la novela, es todo pasión y sexualidad. Herzog hace una mezcla de Mina y Lucy y consigue un cóctel fatal. El Vampiro es quien queda prendido hasta morir. Ella es un instrumento de ese crimen. Ella lo seduce. La escena que lo demuestra es cuando el vampiro, que le está chupando la sangre a Mina/Lucy, escucha que canta el gallo y ve que amanece, levanta la cabeza para irse y la mujer con su mano lo vuelve hacia ella para que siga bebiendo su sangre. Por supuesto el pobre hombre no puede negarse al requerimiento de la dama y así le va.

Yo relaciono a Drácula con Giacomo Casanova en la necesidad que tienen ambos de satisfacer el deseo de una mujer hasta las últimas consecuencias. Fellini en su obra pone de manifiesto esto que estoy diciendo.

En la película de Coppola la cosa es distinta. Allí se rescata la historia original pero como no cree en Vampiros lo disfraza de monstruo y otras payasadas para que sea el exito comercial que fue.

Pero a no joder, si querés sentir realmente las glaciales corrientes de aire del más allá tenes que caer necesariamete en Murnau y Herzog .

Pelle

Para defender a capa y espada los mejor del 2006 elijo dos películas: Caché y Flores rotas.

- Caché - Comentario: Para mí no hay una persona detrás de losvideos. Es simbólico, sobre la condición humana, laculpa, el amor, el odio, las mentiras, el racismo, las diferencias generacionales. "Alguien" siempre nos está observando. El tema de los videos hace tambalear la estructurada vida de la familia y pone en descubiertola incomunicación y falta de armonìa. El protagonista tiene un sentimiento de culpa que niega-"esconde", cuentas pendientes con el pasado que rechaza y evita, miedo a perderlo todo. Es incapaz de aprovechar una segunda oportunidad y prefiere huir. El final, que por suerte pude "ver", es un mensaje optimista. Son los hijos de mundos diferentes y opuestos que se encuentran, la nueva generación que puede llevar al cambio. Entre otros comentarios del Director, "...pertenecemos a la parte del mundo que se asienta en los hombros del otro y lo explota. Ante eso, se puede reaccionar de diversas maneras. El comportamiento del personaje deDaniel A. cuando se toma dos pastillas para dormir, es más o menos el de la mayoría de nosotros frente a la mala conciencia que sentimos por el resto del mundo. Cada uno escoge qué pastilla tomar. Algunos dan dinero a orgnizaciones caritativas. Pero en cuanto se habla de algo concreto, el número de personas se reduce radicalmente...." "....la persecución anónima que sufre es terriblemente cruel. Es la rabia que sale delmundo actual. Esl el resultado del mal que hacen unos, concientemente o no, a los demàs, a todos los niveles, a cualquier escala. Además, los medios para hacer daño, cada vez son más eficaces...."

- Flores rotas - Comentario: Es un canto al absurdo y la nada. Buen trabajo de Bill Murray sobre la NO expresividad y LA inacción. Llega a la edad mayor en actitud pasiva y la carta desestabiliza su rutina. No tiene necesidad de llevar adelante el plan de su vecino, pero se deja convencer y sale a ver qué quedó de su pasado, a buscar respuestas. Cada visita es peor a la anterior. No encuentra nada. El pasado está superado. El presente(vacío) es lo que hay. Se deja llevar por las circunstancias y el azar. El futuro inimaginable. Comentario del Director "....se trata de anhelar algo que te falta, sin saber qué..."; "....las cosas más hermosas y profundas de nuestra vida no son racionales..."

María Acuña

Lina Wertmuller, es una cineasta con todas la letras . Con su actor estrella Giancarlo Giannini compone con crudeza la comedia grotesca MIMÍ METALÚRGICO (1971), junto a Mariangélica Melato, para mostranos la Italia de los sesenta, con su contraste entre el sur pobre y dominado paor los capo mafiosos y el norte riquísimo pero no menos cruel. Es importante verla porque en cierta manera no se diferencia de esta Italia de hoy, esta nueva Italia de la globalización, de la UE, donde el Norte reniega del Sur.


En PASCUALINO SIETEBELLEZAS, (1976) otra vez con Giannini, nos entrega una tragedia grotesca, ambientada en un campo de concentración alemán pero también en ese otro campo de concentración que era Nápoles . Los cinco minutos iniciales no tienen desperdicio ¡Oh, yeah!

Pelle

Bueno después seguimos posteando lo mejor del Grupo de cine... Faltan artículos de Clara Abelenda, Jorje Djercovij, Cristina Estebanez, Adriana Balduzzi, Rosario Puig, Roxana Amarilla, Martín Izurieta, Diego gauna, Liliana Polaco y otros, que participan siempre y cuyos mensajes serán incluídos en próximas entregas...

Comentarios

Pelle dijo…
1.- Macri es casi italiano, Francisco es colombiano, Barak casi somali. Algo está cambiando...

2.- Leí lo de Coria y te digo que todo suma pero te olvidaste de la lesión en el hombro.
Y a Gaudio que le pasó? En todo caso es más grave que lo de Coria.

Entradas más populares de este blog

Sartre: el infierno son los otros

La Jungla del Pizarrón

El cine ha muerto, vivan las series