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Mostrando las entradas de mayo, 2009

Ya empiezan a haber caballos

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Hace unos dias, mi hermano Fernando escribió una bella carta en la que citaba a un poeta argentino poco conocido por el gran público, Francisco Madariaga. Esta pequeña referencia sumada a la muerte de Mario Benedetti, me trajo al recuerdo la obra genial de Madariaga y mi relación con la poesía en general . La poesía está hoy tan subestimada que practicamente nadie, salvo los mismos poetas, la consume. Esa especie en extinción, esos hombres y mujeres que entregan la vida a cómo decir las cosas, debe pasarla bastante mal en términos económicos. ¿Cómo puede sobrevivir un poeta? ¿Es posible vivir de la poesía? Virgilio, el más grande, fue contratado por Augusto para que escribiera un poema épico sobre los orígenes del pueblo romano y esto dio a luz tal vez la más grandiosa obra poética de la humanidad, La Eneida . Hoy el panorama es diferente y esos poetas borronean cuartillas que no tendrán demasiados lectores, que no serán valoradas y que, en el mejor de los casos, muchas veces term

La Jungla del Pizarrón

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Voy a comentarles una película. Se trata de Entre los muros , una película de Laurent Cantet, el mismo de Recursos Humanos y El empleo del tiempo . Yo vi la primera que siempre la recuerdo porque efectivamente el área de RRHH de cualquier empresa es definitivamente el lugar más complejo de todo el capitalismo. Ahí hasta un angel puede convertirse en un demonio. La falsedad, el amague, el doble discurso, la intriga, son artes muy bien vistos en esos reductos. Hay excepciones, claro, pero la película muestra lo que pasa en las empresas comunes. Dicen que en Google y American Express , por ejemplo, se dieron cuenta de que el personal trabaja mejor cuando está feliz y sin miedo. Yo también lo creo pero lamentablemente no dirijo ninguna compañía importante. Pero de lo que quería hablarles es de Entre los muros . Creo que es interesante porque es una película del subgénero "colegios" pero contada toda desde adentro, casi documental, como si la cámara se colara dentro de un aula

A los que vieron XXY de Lucía Puenzo

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Yo no ví XXY por varios motivos, pero sobre todo por lo siguiente: hay tanto para ver...! Me sorprende que ustedes a la hora de elegir una película para ver elijan justamente esa. Era bastante probable de antemano el fiasco, porque se que ustedes, mis lectores, tienen buen gusto, y no puede gustarles una película semejante, por lo que evidentemente les falta escudriñar un poco antes de decidir qué van a ver. Todos sabemos que hay una escena en la película en la que el personaje de Inés Efrón sodomiza a el personaje de Piroyansky que pone cara de sorprendido. El disparate es tan mayúsculo que coincido con Susana Canevaro en que da un poco de verguenza ajena imaginar la cara de los miembros de la Academia de Hollywood cuando vieron esa escena y empezaron a reirse. Y bueno, Susana, si te sirve de consuelo creo que peor hubiera sido que como candidata a los Óscares, hubiera ido La señal de Darín, porque allí directamente se hubieran quedado dormidos. Muy sorprendente es que a la implaca

Borges for dummies

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La supuesta complejidad de Borges no está en su prosa, que es clara como el agua clara, sino en los laberintos mentales que abre. La muerte y la brújula no es un texto simple, pero es facil de leer, como todo Borges. Borges tiene la particularidad de que en sus textos no hay ni una palabra de más. Esa era su obsesión, casi. La justa medida. Hasta sus poemas me parecen fáciles. Si, como afirma el griego en el Cratilo, el nombre es arquetipo de la cosa, en las letras de Rosa está la rosa y todo el Nilo en la palabra Nilo. O el poema El general Quiroga va en coche al muere El madrejón desnudo ya sin una sed de agua y una luna perdida en el frío del alba y el campo muerto de hambre, pobre como una araña. (Fíjense lo que son estos versos, imposible describir mejor a la Pampa, el escenario donde se va a representar la tragedia que se avecina!) El coche se hamacaba rezongando la altura; un galerón enfático, enorme, funerario. Cuatro tapaos con pinta de muerte en la negrura