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Mostrando las entradas de abril, 2009

Oh! Mujeres!

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Considero un defecto más cercano a la neurosis obsesiva que a la cinefilia el acordarse de todos los nombres de directores, actores, filmografías y demás datos con los que los hombres "cinéfilos" competimos todo el tiempo. Es cierto además, y no es cuestión de buscar mucho, que las mujeres se apasionan menos por esas cosas. Por algo la histeria (mucho más divertida que la obsesión) durante mucho tiempo se consideró patrimonio de las mujeres y la neurosis obsesiva de los hombres. Freud tiene cinco casos que son los más famosos y no casualmente el Caso Dora y el Caso Anna O son histéricas, el hombre de las ratas y el hombre de los lobos son neuróticos obsesivos y el otro es un psicótico, el presidente Schreber. Hay un sexto que es el pequeño Juanito que es un caso de una fobia. Pero es verdad que en Freud casi todas las mujeres que comenta son histéricas y los hombres casi todos son obsesivos. James Watson, el Premio Nobel del ADN, dijo hace un tiempo en una opinión calificada

Las clases sociales en la Historieta

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Con respecto a la historieta (siempre me negué, y me sigo negando, a llamarla comic) y la calificación de grasa, que escuché por ahí, me parece que esta apreciación dio en la tecla. Nunca hubo un arte más clasista que la historieta. En la Argentina se pueden reconocer en fines de los 70s y todos los 80s una clara diferenciación de las historietas en clases que tienen que ver más con lo intelectual que con lo socio económico, y es ahí donde está lo divertido. La historieta rompe con lo socioeconómico y va más a lo sociocultural. Ensayemos una improbable clasificación: Clase baja: Revistas de Editorial Columba ( Intervalo , D´Artagnan , Fantasía y El Toni ) con historietas centradas en el relato de aventuras sin contenido político y con un cuidado estético bastante básico, más bien pobre, casi de descarte. Fácilmente identificables porque las letras de los globitos están escritas a máquina) (Las mejicanas están en la misma línea pero me refiero a las historietas de producción naciona

¿Está el comiserio?

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Si hay algo que me resulta casi intolerable de toda la parafernalia opositora es su falta de estilo, su inocultable vulgaridad. Pero hasta ahora no había encontrado que en los medios se ocuparan de la pobreza intelectual de los nuevos referentes de la derecha argentina. El pais a principios del siglo 20 y fines del 19 tuvo gobiernos marcadamente elitistas y oligárquicos, sin embargo esta elite, lejos de la turba bochinchera y ladina que repudiaban, pudo cultivar un refinado espíritu. Por eso de este sector emergieron grandes intelectuales, músicos y escritores. Jorge Borges y Adolfo Bioy son dos ejemplos interesantes. Además dejaron el legado de mágníficos edificios y el paso por Buenos Aires de lo más excelso de la lírica mundial. ¿Qué decir entonces de Macri y De Narvaez? Mejor que seguir con estas cuartillas me parece transcribir el pequeño pero imperdible artículo al respecto que publica hoy nuestro querido amigo Mario Wainfeld en Página 12 . Con ustedes... Distintas clases de cond